lunes, 29 de septiembre de 2008

EL DISEÑO EN ARTESANIA 2



En todo el desarrollo del quehacer humano la artesanía es la única actividad que juega con el diseño. En cierta medida lo utiliza pero no lo necesita. Esta es una de sus virtudes, contrario a otra actividad donde es obligada su aplicación. No quiero crear incoherencia, pues he hablado de diseño en otros trabajos por asuntos más didácticos que explicativos. Hablaba también de la espontaneidad del artesano en la ejecución de su trabajo, la mayoría de las veces exenta de ideas preconcebidas. Pero bueno, dejémoslo ahí. El diseño es parte integral de lo que es un proyecto. Lo primero es que no se puede emprender una labor sin tener idea clara tanto del proceso como de su conclusión. En artesanía es pura retórica. No conozco el primer proyecto de artesanía que haya sido abandonado por falta de visión o carencia de elementos para su desarrollo. Contrario a cualquier otro tipo de labor la artesanía no necesariamente depende del diseño. Tampoco juega al azar. El lápiz del artesano es su visión, el papel su mente y el cartabón, regla y compás es su espíritu creador. Ningún artesano en el mundo ha dañado una pieza. Porque su concepción del arte lo eleva a una categoría de independencia y autogestión. Su ego no permite la doble tendencia y el mercado no lo doblega porque no concibe el mundo por pedazos. “Tomo la materia, la observo y me dispongo a darle vida a mi pasión”. El diseño quedó atrás. Quiero que entiendan que no estoy confundiendo. Repito que este tema, aunque escabroso, debe ser trato por especialistas con sobrada capacidad. El país cuenta con brillantes expositores formados en prestigiosas academias. Sobre el tema tengo que hablar yo, un humilde quijote de la belleza. Me refiero a la incongruencia, la falta de sentido, la ridiculez, el poco entendimiento, la vocinglería y el colmo de querer hacer la cosa sin sostén ideológico y presentarlo como producto acabado. El valor agregado en artesanía no es el trabajo humano como muchos creen. Si bien la artesanía utiliza incluso su propia negación, un día la genética sería pieza clave para la comprensión de estos fenómenos.
Diseño y artesanía se entrelazan a la vez. Luego se separan y se pierden, Aparecen y reaparecen. Se adhiere el uno al otro. No es cuestión de subjetividad. El diseño en artesanía no esta sujeto a normas ni caprichos. No es una imposición. Es la excepción de la regla. Como cuerpo celestial, produce su propia trayectoria y se adentra apaciblemente a la profundidad de lo enigmático, parecido a esos cuerpos celestiales que aparentan el orden en un mundo de explosiones sin fin.

SENTIDO ESPIRITUAL DE LA ARTESANIA

Por simple o compleja que parezca una artesanía, es un error apreciarla por su sencillez al  compararla con otra más atractiva por su acaba...