Me preocupa como se escapa nuestra identidad. La forma reiterada de transculturización va socavando nuestras costumbres, debido a que los elementos foráneos van imponiendo su presencia en un espacio que sustituye las tradiciones que debemos conservar.
jueves, 25 de septiembre de 2008
EL TALLER DEL ARTESANO
En el plano artístico el artesano se da a conocer por su capacidad creadora. Su habilidad para trabajar la materia depende en mayor medida a la destreza que impone la imaginación en la utilización de sus herramientas. Un acopio generoso de adecuada utilería facilita el buen desempeño del trabajo creador. Lo primero en un artesano es la disponibilidad de un espacio tranquilo y adecuado. La mayoría de nuestros artesanos realizan su labor en lugares impropios. La condición estética es exigente y vulnerable. El bullicio y el escándalo entorpecen la imaginación y merma la concentración. El taller de hoy resulta más complejo por su operabilidad. Las herramientas resultan más sofisticadas y escasas. Hoy día mantener un taller operando a ritmo de competencia resulta riesgoso. Los estudios de factibilidad resultan tímidos y carentes de medidores efectivos que puedan servir de guía en el inestable mercado criollo. Mientras muchos países como el nuestro desarrollan su artesanía mediante la aplicación de la llamada tecnología de punta, nosotros trabajamos de forma rudimentaria y sin protección. Tanto las herramientas como los insumos presentan precios prohibitivos. Sobre estas condiciones no podemos soportar el peso que significa el montaje de una estructura productiva. Los precios suben y la capacidad productiva merma. El taller y la utilería son elementos básicos en la fabricación. Trabajar en condiciones inadecuada y con herramientas toscas no podemos llevar a cabo una transformación cuantitativa. Aún así, asombra la destreza del artesano dominicano por su capacidad inventiva. Trabajar en callejones, casillas y otros establecimientos pequeños y mezquinos dificulta la operación artesanal. La carencia de elementos innovadores hace del taller un espacio poco generoso. Mientras esto sucede, el mercado oportunista se nutre de la falta de la poca competitividad. Contamos con el talento, pero no disponemos de las herramientas para encender el motor de la diversidad. La experiencia en la confección de sandalias en cuero es traumática. La precaria producción este tipo de artesanía no satisface la demanda. En otras palabras se pierde la oportunidad de ingresos para nuestros artesanos. Llevar al mercado una pieza de este tipo implica no compensa el precio de venta con la gran inversión que significa producir este artículo.
SENTIDO ESPIRITUAL DE LA ARTESANIA
Por simple o compleja que parezca una artesanía, es un error apreciarla por su sencillez al compararla con otra más atractiva por su acaba...
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No me cansaré de repetir el peligro que representa la ausencia de controles sobre aquellos elementos que perturban nuestra forma de ser. ...
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Todo lo que existe en el mundo, incluso lo que es espíritu y esencia, está conformado por un diseño. Es decir, que la artesanía como materia...
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